domingo, 5 de diciembre de 2010

Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda

Otro tema importante que debemos repasar es el de Carles Monereo Font (1998), “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda”, en Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula, México, cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 48-55. Para ello es necesario conocer un poco al autor por medio del siguiente video.

2 comentarios:

  1. El enseñar y aprender siempre ha estado en controversia y la forma en que se lleva a cabo este procesos aun más por lo complicado que resulta y los elementos implicados en el, ya que no son simples objetos, son seres humanos que sientes, piensan, razonan y actúan sobre ello, es por esa razón que el desarrollar competencias en ellos es la base fundamental para encaminar sus acciones en los diferentes contextos con los cuales tendrán contacto a lo largo de su vida.
    Es así que como menciona Monereo, las competencias son un conjunto integrado de estrategias que cualquier individuo debe de aplicar al momento de enfrentarse a su realidad, competencias que se debe de potenciar en la escuela, pero he aquí donde comienza el trabajo, pues primero como docentes debemos de saber qué es una competencia, qué, cómo y en qué momento aplicarlas con los alumnos para que ellos logren utilizarlos de forma adecuada, además que debemos tener en cuenta que no se logran de la noche a la mañana o de forma muy simple, pues necesita el apoyo de todos cuantos están involucrados con la educación de los alumnos.
    Además y muy importante no querer crear una gran competencia que tampoco va a ser posible alcanzar por las diferentes limitantes que se tienen, pues se debe partir de lo que se tiene y tratar de mejorarlo.
    Con todo lo anterior y de acuerdo a lo que tuve la oportunidad de escuchar en el video de la conferencia de Monereo, llegué a una mejor comprensión de lo que era una competencia, pues tenía en mi muchas confusiones, ahora con esta y más información trataré de aplicarlos de la manera más adecuada dentro del salón de práctica.

    ResponderEliminar
  2. La mayor parte dle tiempo estamos en constante actividad adquieriendo conocimiento los seres humanos empezamos a aprender desde que somos unos pequeños, adquirimos dicho conocimiento mediante diversos procesos y estrategia ya que ningun ser aprende de la misma manera.

    Si bien como nos dice el autor Carlos Monereo el enseñar va ligado con el aprender por lo tanto metaforicamente cada una es una cara d ela misma moneda.

    ResponderEliminar