domingo, 5 de diciembre de 2010

Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje

Para comprender el tema de Rosa María Torres (1998),  “Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje”, en su libro Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares, México, SEP, de la Biblioteca normalista es necesario conocerla y entender el sentido de sus ideas. Acontinuación veremos un breve video sobre una entrevista dada por ella en Uruguay-

4 comentarios:

  1. Considero buena la aportación de Rosa María cuando dice que no es factible eso de ..."¡Mejorar la calidad de la educación!, puesto que se está aceptando que hay calidad y solo falta mejorala"...; y es que cómo nos atrevemos a decir que existe calidad cuando nos damos cuenta que realmente las autoridades educativas, docentes, estudiantes, padres de familia y a todos lo que implica la educación, "No están desempeñando con CALIDAD el papel que les corresponde", por ejemplo: La calidad no quiere decir que debemos cumplir con todos los programas de un currículo establecido por la SEP para los diferentes niveles educativos, mas bien, a mi consideración sería calidad cuando eso que aprendemos del currículo nos sirve para enfrentar la vida desde diferentes ámbitos (social, económico-laboral, político, etc..), y es que que caso tiene superar con un supuesto "éxito" los diversos niveles educativos si no voy a tener un trabajo digno que me permita explotar todos mis saberes.Por eso para los docentes es importante pensar en qué hay aprender en la actualidad para saber que enseñar hoy en día.
    Ahora bien, en las escuelas Telesecundarias no podemos afirmar que hay calidad, por lo siguiente:
    1. La señal de edusat constantemente falla y los programas televisivos son como decimos coloquialmente "de la época de los dinosaurios", y realmente los adolescentes no tienen curiosidad alguna por saber de lo que trata el programa.
    2. No hay equipo tecnológico que permita hacer uso de diversos materiales multimedia.
    3. Los programas (libros)muchas veces exageran en ser constructivistas. Aunado a eso, algunos vienen con datos erróneos.
    4. La organización de varias escuelas es pésima, existe mucha balcanización entre docentes, se obedece a intereses personales de alguna autoridad, y bueno entre muchas otras cosas.
    Otro punto importante que se toca es que hay que repensar otra vez en la responsabilidad de la familia para con la educación, pues se ha dejado que muchos de los problemas que la familia, como primera instancia debe atender, pasen a ser resueltos por la escuela (desnutrición, pobreza, sexualidad....)y lo malo es que la escuela no cuenta con las herramientas para poder atender y dar posible solución a esos problemas. Un ejemplo, y según mi experiencia: Un alumno de una telesecundaria con Déficit de atención no recibe la atención que debiera porque no hay especialistas (en Edu.Especial) en la escuela que ayuden a que su estancia en la institución sea enriquecedora, que lo beneficie; y menos si el personal que supuestamente está ahí para ayudar, se hace de "la vista gorda".... entonces ¿Dónde está la calidad?. Es claro que el profesor a cargo de ese alumno y otros 25 debe tratar de atender dicho problema sin dejar a un lado a los otros....

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  2. Muy cierta la concepción de la docente Rosa María al decir que se proporciona cierto ingreso a la educación pero en verdad en donde queda esa ingreso??? la educación no ha progresado del todo, pues es un problema que existe desde siempre y en muchos paises sin embargo es importante reconocer que es trabajo de un todo que conformamos el sistema entre ellos autoridades educativas, docentes, alumnos etc.

    Pero para lograr una mejora efectivamente es cuestión de que se genere un cambio, un cambio que debe empezar por uno mismo.

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  3. El rumbo que esta tomando la escuela no esta orientado a cubrir las necesidades del hoy, se quedó estancada en una época y no esta respondiendo adecuadamente a las demandas del presente, pero al hablar de escuela no sólo se hace referencia a los directores y maestros, más bien al apoyo y compromiso de una comunidad que la conforman por mencionar algunos de ellos, los directores, maestros, padres de familia y alumnos, en conjunto estos componentes deben de trabajar en equipo para lograr los objetivos esperados, pues en la mayoria de las ocasiones y como lo menciona Torres estamos delegando toda la responsabilidad a la escuela sin que los padres sienta el compromiso de apoyarla con la labor que realiza con los hijos. Es así que se exige demasiado, pero no se apoya a que se cumpla con la educación que se le debe brindar a los jóvenes, por lo tanto los chicos piensan que la escuela sólo es algo más y no le dan la importancia adecuada y como se mencionó en la entrevista anterior, los alumnos de secundaria no observan un aprendiaje verdadero en este nivel, pues en estos momentos ellos exigen otro tipo de educación ubicada en el tiempo y las circunstancias que viven, he ahi donde entran en juego las necesidades básicas de aprendizaje las cuales deben de enfocarse a cubrir una necesidad que será utilizada en un futuro, ubicándola en las exigencias del mundo actual tomando en cuenta que la educación básica debe de brindarselas porque talvez es la única que reciban, pero pues aun nos falta demasiado para aprender a trabajar en conjunto y así lograr los propósitos de la educación integral en el individuo, como menciona Rosa Maria Torres no es mejorar la calidad de la educación, es darle un giro total para lograr verdaderos aprendizajes significativos en los alumnos.

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  4. La educación siempre tendrá necesidades, nunca llegara el momento en que se pueda decir "la calidad educativa a llegado a su 100%". Rosa María Torres da referencia a que se esta perdiendo el rumbo para mejorar la calidad de la educación. Es importante conocer las necesidades que nos aquejan día a día, pero nosotros como futuros docentes tenemos de cierta manera que dejar a un lado esas necesidades y trabajar con lo que contamos, ya que si nos quejamos de todas las dificultades que se presentan hoy en día y no ponemos de nuestra parte para lograr una acción que ayude a mejorar estas situaciones, seguiremos siendo parte del grupo conformista. Con lo antes mencionado no digo que hay que omitir las necesidades si no hay que poner en acción todas nuestras armas posibles inmediatamente.

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