martes, 6 de julio de 2010

Aprendiendo a disfrutar de la docencia

Aquí les dejo algunas preguntas para reflexionar y comentar con el equipo, es importante que nos compartas tus ideas y las dificultades que enfrentaste al contestar las interrogantes:

¿Me interesa lo que tengo que hacer como maestro?, ¿Por qué?
 ¿Cuál es la parte que me interesa de mi profesión?, ¿Seré capaz de conseguirlo?, ¿Qué creo yo me capacita a lograr conseguirlo?
¿Tengo claro lo que quiero conseguir en esta carrera  y por qué?

No es necesario que contestes pregunta por pregunta, puede ser un pequeño texto que inicie así: Elegí esta carrera porque...

6 comentarios:

  1. ¡Hola a todos, espero que tengan un feliz regreso de vacaciones!
    Una de las razones por las que decidí estudiar la Licenciatura fue porque desde pequeña tuve el ejemplo de mis papás, siempre quise ser maestra como ellos, otra razón fue porque me interesa ayudar de alguna manera a los jóvenes y que mejor que brindarle las herramientas necesarias para la vida, tal vez se escuche como todo lo que dicen los demás pero lo que más me interesa es que menos jóvenes piensen que “irse al otro lado” es la solución, dejarles algo que sirva de motivo para que desistan a esa idea, mostrarles la escuela y la vida desde otro punto de vista . De manera muy general esa es mi razón y expectativa en cuanto a la carrera. En lo que se refiere a cómo lograr mis objetivos, por medio de la actualización y dedicación en lo que realice.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros y profesor, es nuevo comienzo para nosotros y estamos en proceso de llegar a la recta final.
    El llegar hasta este punto en la licenciatura me hace ver que todo el trabajo que se llevo a cabo durante 3 años, ha ayudado para mi formación docente, debo ser sincera y decir que la principio de esta carrera no sabía la razón por la cual estaba en la L.E.S.E.T ya que la vocación de profesor no la tengo pero gracias a las experiencias que he vivido aprendí a comprometerme con mi trabajo y ser docente responsable, esta responsabilidad la tomo como algo primordial, ya que poco o mucho de lo que enseñe dejara un aprendizaje en los alumnos, que les permitirá y ayudara para enfrentar situaciones que se les presente en la calle.
    De esta manera considero que el ser docente no solo es un trabajo es dedicación y somos no solo profesores, tenemos que ser guías y orientadores en la vida de los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. En esta vida todos tenemos que hacer una contribución con la gente que nos rodea, todo cuanto hagamos deberá de mejorar el contexto en que se convive, es así que como docente me debe de interesar la labor que tengo que realizar, pues a mi cargo no tendré objetos, sino a seres humanos que desde el momento que existen en este mundo estarán tomando decisiones y actuando en sociedad, por lo tanto esas decisiones estarán en parte regidas por lo que nosotros como maestros les proporcionemos en la escuela. Lo que me interesa de mi profesión es mi desempeño frente a los alumnos, la manera en que ellos van asimilar los contenidos que les de a conocer y los conocimientos que lleguen a alcanzar con lo que les proporcione, siempre se hace un esfuerzo por lograr los objetivos que me propongo con los alumnos aunque en ocasiones por falta de experiencias ciertas circunstancias aun me llegan a fallar; creo que el tiempo, dedicación y las vivencias a lo largo de la profesión me brindarán las herramientas para poder lograr ser un buen docente.

    ResponderEliminar
  4. gracias por sus comentarios, es importante que reflexionemos sobre nuestro quehacer docente y estoy seguro que al trabajar durante un año en condiciones reales de trabajo les permitirá entender y tenerle gusto a la profesión que han elegido.

    ResponderEliminar
  5. En lo particular creo que esta carrera es un poco complicada o bueno requiere de mucha responsabilidad, y esto se adquiere a partir del gusto por hacerlo, y a mí me gusta esta carrera porque me permite convivir y conocer a muchas personas además de que me da la oprtunidad de transmitir o compartir mis conocimientos a los jóvenes que se vayan a encontrar a mi cargo

    ResponderEliminar
  6. Hasta este momento la carrera la he hecho por convicción, lo cual significa que me esfuerzo en todo lo que esta me demanda.....sin embargo, he aprendido muchas cosas.. he podido responderme muchas interrogantes, desde por qué el comportamiento de un estudiante hasta cómo debiera funcionar una institución..etc...
    Lo que me interesa de esto es que puedo ser el punto de partida de los estudiantes, de tal manera que tengan expectativas de logro con ellos mismos.. y considero que tengo las herramientas para conseguirlo, tal vez no todas pero algunas han de servir! =), además para mi el poder compartir lo que sé con alguien más es un honor y si los alumnos me dan esa oportunidad, no la desaprovecharé! =)

    ResponderEliminar