viernes, 25 de junio de 2010

Bienvenidos

Este día les doy la más cordial bienvenida a nuestro blog, donde juntos podremos hacer un buen equipo para llegar a la meta que se han trazado desde hace cuatro años, nada fácil por cierto, sin embargo el camino nos ha enseñado a ser cada vez más observadores, saber tomar decisiones y detenernos cuando es necesario. Algunos no pudieron llegar a la cima porque desistieron, ustedes han sabido sortear los peligros y salir avantes ante los retos que se les fueron planteando, son una generación de maestros que deberá estar a la vanguardia y llevar a sus alumnos a desarrollar habilidades que serán indispensables para destarcar y sobrevivir en la sociedad moderna en la que nos encontramos. Precisamente este año en el que son asignados a mi cargo se llevó a cabo el mundial de futbol Sudáfrica 2010 y haciendo una analogía con la educación los invito a leer y reflexionar el siguiente pensamiento que Martín López Calva nos comparte:

LAS CLASES Y EL FUTBOL



I  Hay profes que se sienten el “Maradona” de las aulas y basan sus cursos en su talento individual, son “los estrellas solitarios” que hacen filigranas con el contenido y dan clases geniales de las que los alumnos a veces ni se enteran… Brillan mucho, pero dejan poco en el sentido educativo



II   Hay profesores que no son tan brillantes pero que saben cómo “armar juego” para los estudiantes, “darles el balón” continuamente para que ellos hagan el partido, son los “jugadores de conjunto”, los que hacen “labor de sacrificio” de esa que no brilla tanto pero que es más constante y compartida… Esos son los que hacen falta en las canchas de la educación.



III   Tenemos profesores que juegan siempre a la defensiva. Van a cada clase por el “empate a cero” con los alumnos, un resultado que no les dañe y les garantice siempre la permanencia en “la primera división” pero que tampoco hace goles: ningún efecto educativo en los estudiantes. Profesores aburridísimos, llenos de trucos y “marrullerías” para hacer tiempo, para pasar el tiempo, para no trascender a su tiempo.



IV   Tenemos en cambio profesores que arriesgan, que van hacia adelante siempre y no les importa que les hagan algunos goles mientras ellos puedan causar efectos en el estudiante. Profesores que cuidan el “espectáculo” tanto como los resultados, profesores que se entregan con creatividad y pasión en la cancha educativa, que “sudan la camiseta” con un sentido que va más allá de “evitar el descenso” en sus evaluaciones.



y tú...¿Qué tipo de profesor quieres ser?

espero tu comentario




8 comentarios:

  1. Maestro muy buenas tardes soy Iliana, es un placer poder escribir y comentar sobre el exelente trabajo que ha hecho, se que sólo es el comienzo de una nueva experiencia y sobre todo el comienzo de un trabajo duro. En cuento al pensamiento que publico me parece interesante la forma en que nos hace reflexionar sobre el trabajo docente, considero que tiene mucha razón el mismo, en la actualidad existen profesores de todo tipo, muchos que se esfuerzan, que se conforman y otros que no le dan la minima importancia a la labor tan importante que realiza un docente. Es importante que analicemos y reflexionemos la suma importancia que tiene el trabajo con los jóvenes, por lo tanto este pensamiento los tomare en cuenta para llevarlo a cabo en mi formación docente.
    Esperando sea de su agrado el comentario, le agradesco la oportunidad de enseñarnos y sobre todo que durante este año cumplamos con las espectativas que se nos planeteen a mi y mis compañeros.

    ResponderEliminar
  2. perdón por las faltas de ortografía Maestro le aseguro que verificare antes de mandar el comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos!
    Tengo que admitir que la creación de este blog me hace sentir "importante " jeje, pues le agradezco que brinde un espacio a sus nuevos asesorados, esperando que este sea el inicio del intercambio de experiencias, opiniones y la descripción de la manera en que vamos a ir alcanzando nuestra meta, que es llegar a ser Licenciados en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecudnaria.
    En cuanto al pensamiento de Martín López Calva, se que” del dicho al hecho hay mucho estrecho”, y que no es fácil decir por decir que quisiera ser una profesora que involucre íntegramente todos los elementos de la enseñanza y así adquirir un aprendizaje útil en los alumnos, de manera particular, me gustaría ser una profesora que sirva como guía en el proceso enseñanza-aprendizaje, y hacer participes a los alumnos de su propio proceso y sean ellos los que brillen, ya que finalmente serán ellos los que salgan a jugar ante un mundo competitivo y que mejor, que cuenten con las herramientas para satisfacer las demandas de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Que tal buen día.

    Antes que todo quiero compartir y dar gracias a Dios por la felicidad inmensa que en este momento llena mi corazón, porque estoy segura que en el transcurso de éstos dos semestres serán los mejores, llenos de retos y nuevos conocimientos que permitan alcanzar los objetivos deseables en un docente.

    Sin duda alguna la reflexión de nuestro trabajo debe ser constante, debido a que a partit de ello se detectan y corrigen errores, de hecho la reflexión de Martín lópez es muy acertada, existen varios modelos de maestros, los muy buenos y los regulares, de hecho esto se define desde el inicio de nuestra práctica. De manera que para este nuevo semestre tengo la opoprtunidad de conocer y modificar algunas cuestiones en el aspecto laboral, para desempeñar de la mejor manera posible mi desempeño como docente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Iliana, Christian y Olga por tomarse un tiempo para leer y comentar, es apenas el inicio y es momento de reflexionar, espero sean maestras de vocación y les guste disfrutar de la docencia.

    ResponderEliminar
  6. hola profe, perdón por el retraso...
    Primero quiero comentar que me siento satisfecho por todo lo que hasta el momento he logrado, pues con esfuerzo y dedicación he podido dar un paso más en mi vida profesional, lo cual me hace sentir orgulloso de mí mismo y de aquellas personas que me han acompañado y que creen y confían en mí (familia, amigos)...
    Respecto a la reflexión, yo quiero ser un maestro que luche por lo que quiere lograr, no solo para mí, sino para mis alumnos también; que a pesar de no tener la vocación para la docencia, se comprometa y esfuerce a realizar un buen trabajo, que de bueno frutos que beneficien a mis alumnos y por su puesto que a mí como profesor. también quiero ser alguien que los alumnos recuerden, no solo por como soy sino también por lo que les puede enseñar.
    Espero que este periodo de trabajo sea el más interesante, pues estar frente a grupo por un año será una travesía llena de aventuras, de las cuales espero tener aciertos y si llego a errar, no me deprimiré y me alegraré porque de esta manera me puedo dar cuenta de lo que tengo que mejorar.....¡Por el momento es todo! =)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la bienvenida que nos brinda en éste nueva etapa de nuestra vida, donde despues de varias experiencias vividas dentro de nuestra formacion docente al fin llegamos a un momento donde nuestro sueño se complementa, el logro de nuestros objetivos como hijos, alumnos y como seres humanos que nos dedicaremos a esta noble profesion se ve casi realizada, donde nuestra entrega, responsabilidad y empeño serán parte fundamental para otorgar la formación adecuada a los jóvenes que esten bajo nuestra responsabilidad.
    Estoy muy contenta por compartir con usted como asesor y con mis compañeros de éste último ciclo escolar de la licenciatura nuevas y antiguas experiencias que nos ayudarán a adquirir, retomar, aprender y formalizar actitudes, formas de enseñanza y relacion con los alumnos dentro de los salones de práctica, espero que los aprendizajes sean enriquecedores para todos y nos sean de gran ayuda para seguir superándonos.
    En lo que hace referencia a "Las clases y el futbol", sólo nosotros somos los únicos responsables del éxito o del fracaso en nuestra vida, del camino que tracemos para lograr nuestros propósitos y de la forma en que lo logremos, es así que el tipo de docentes que querramos ser dependerá del tipo de individuo que querramos reflejar a la sociedad y el tipo de servicio que tratemos de brindar a nuestro semejantes. A mi parecer me identifico con el tipo de maestro II pues como humanos no somos perfectos y como docentes mucho menos, debe de haber un trabajo en conjunto con los alumnos para que todos nos hagamos participes de la formación, de la dinámica que se genere dentro del salon de clases y así poder aprender unos de otros complementando los aprendizajes esperados.
    Todos buscamos el ideal de maestro, el que se entrega a su trabajo dentro del aula y lo refleja con sus alumnos y en el mismo, pero esto no se logra de la noche a la mañana se necesitan pasar por experiencias buenas y malas para poder lograrlo y aun así todavia se sigue aprendiendo, espero que en este nuevo capitulo de mi vida apoye exitosamente en mi formación como docente.

    ResponderEliminar
  8. Hola profe pues este articulo es sin duda ejemplificación creativa comparando con la cancha si muchas veces la vida suele parecer una evaluación, una evaluación que es posible reprobar y sin embargo recuperarse mas adelante para obtener una calificación aprobatoria, es claro que todos buscamos el 10 una calificación cuantitativa pero es verdad que quedan de lado otros aspectos importantes, me agrado mucho el punto número dos, maestros que s e esfuerzan que dan lo mejor de si que no su brillo no es apreciado por todos pero resalta un valor tan bonito como la humildad, la sencillez como usted dijo maestros que hacen falta en la vida d elovenes en la cancha a mi me gustaria ser ese tipo de maestra me retsa decirle que para lograr esto se requiere esfurzo de dicación y sacrificio tres aspectos que tomare en cuenta para este ultimo año e normal espero que bajo orientación de mis compañeros, usted y me redoble de e s fuerzos este plan no falle y k metamos muchos goles!!!

    ResponderEliminar