viernes, 25 de junio de 2010

Bienvenidos

Este día les doy la más cordial bienvenida a nuestro blog, donde juntos podremos hacer un buen equipo para llegar a la meta que se han trazado desde hace cuatro años, nada fácil por cierto, sin embargo el camino nos ha enseñado a ser cada vez más observadores, saber tomar decisiones y detenernos cuando es necesario. Algunos no pudieron llegar a la cima porque desistieron, ustedes han sabido sortear los peligros y salir avantes ante los retos que se les fueron planteando, son una generación de maestros que deberá estar a la vanguardia y llevar a sus alumnos a desarrollar habilidades que serán indispensables para destarcar y sobrevivir en la sociedad moderna en la que nos encontramos. Precisamente este año en el que son asignados a mi cargo se llevó a cabo el mundial de futbol Sudáfrica 2010 y haciendo una analogía con la educación los invito a leer y reflexionar el siguiente pensamiento que Martín López Calva nos comparte:

LAS CLASES Y EL FUTBOL



I  Hay profes que se sienten el “Maradona” de las aulas y basan sus cursos en su talento individual, son “los estrellas solitarios” que hacen filigranas con el contenido y dan clases geniales de las que los alumnos a veces ni se enteran… Brillan mucho, pero dejan poco en el sentido educativo



II   Hay profesores que no son tan brillantes pero que saben cómo “armar juego” para los estudiantes, “darles el balón” continuamente para que ellos hagan el partido, son los “jugadores de conjunto”, los que hacen “labor de sacrificio” de esa que no brilla tanto pero que es más constante y compartida… Esos son los que hacen falta en las canchas de la educación.



III   Tenemos profesores que juegan siempre a la defensiva. Van a cada clase por el “empate a cero” con los alumnos, un resultado que no les dañe y les garantice siempre la permanencia en “la primera división” pero que tampoco hace goles: ningún efecto educativo en los estudiantes. Profesores aburridísimos, llenos de trucos y “marrullerías” para hacer tiempo, para pasar el tiempo, para no trascender a su tiempo.



IV   Tenemos en cambio profesores que arriesgan, que van hacia adelante siempre y no les importa que les hagan algunos goles mientras ellos puedan causar efectos en el estudiante. Profesores que cuidan el “espectáculo” tanto como los resultados, profesores que se entregan con creatividad y pasión en la cancha educativa, que “sudan la camiseta” con un sentido que va más allá de “evitar el descenso” en sus evaluaciones.



y tú...¿Qué tipo de profesor quieres ser?

espero tu comentario